Calor Superficial o Frío para el Dolor Lumbar- Resumen y Revisión de un artículo​​​. (French Simon D, Cameron Melainie, Walker Bruce F, Reggars John W, Esterman Adrian J,  2012)​​​​​ - M. POLONSKY, Enero 2013

Superficial heat or cold for low back pain - Cochrane Database of Systematic Reviews, Issue 05, 2012

El dolor lumbar es una queja común que va entre un 11 y un 84% de las personas. La causa de este dolor no es específica en el 95% de los sujetos que presentan dolor agudo, y raramente es una condición seria. Sin embargo, el dolor lumbar crónico es una condición incapacitante, aumentando el costo para el individuo y para la sociedad.
Los distintos profesionales de la salud suelen usar frío o calor para el tratamiento de este tipo de dolor. Ambas terapias son simples y económicas. Además, los pacientes o aquellos que no están en tratamiento también, suele utilizarlas en el hogar.
Tradicionalmente, el hielo es recomendado para lesiones agudas y el calor para lesiones crónicas. Las modalidades de calor superficial elevan la temperatura de los tejidos y proveen un efecto hasta 0,5cm o menos de la superficie de la piel. Sin embargo, el calor más profundo se logra con otro tipo de dispositivos que generan calor. El calor superficial se genera con botellas de agua caliente, piedras calientes, almohadillas de granos que se calientan, toallas calientes, baños calientes, saunas, vapor, almohadillas eléctricas, almohadillas calientes con agua, lámparas infrarrojas. La terapia con frío se utiliza para reducir la inflamación, el dolor y el edema. El frío superficial incluye hielo, toallas frías, bolsas de gel frío, masaje con hielo.  Las guías de recomendaciones clínicas para el manejo del dolor lumbar, tienen recomendaciones conflictivas  para el calor o el frío.


Objetivo. el objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de las terapias con calor o frío superficial en la disminución del dolor y la discapacidad generada por el dolor lumbar.

Estudios. Se evaluaron 9 estudios que incluyeron 1117 participantes. Dos estudios con 258 participantes con una mezcla de dolor agudo y subagudo, redujeron el dolor significativamente luego de 5 días. Un estudio con 90 participantes con dolor lumbar agudo, encontraron que una manta caliente disminuyó significativamente el dolor, inmediatamente después de la aplicación. Otro estudio de 100 participantes con una mezcla de dolor agudo y subagudo, evaluaron los efectos adicionales de agregar ejercicios a la utilización de mantas calientes, y encontraron que disminuyó el dolor luego de 7 días. Para evaluar el efecto del frío, la evidencia es insuficiente.

Conclusión. La evidencia para sustentar el uso de calor o frío superficial para el dolor lumbar es limitada y por lo tanto se necesita realizar estudios de mayor calidad. Hay evidencia moderada de que el calor provee disminución del dolor y la discapacidad a corto plazo en una población que mezclaba dolor agudo y subagudo, y que el agregado de ejercicios reduce aún más el dolor y mejora la función. La evidencia de la utilización de frío en dolor lumbar es todavía más limitada, por lo que no pueden sacarse conclusiones. Hay evidencia conflictiva para determinar las diferencias entre el uso de frío o de calor.


Conclusión de la revisora. Más allá de la falta de evidencia en favor de un u otra modalidad, podemos analizar la necesidad de su uso en función de las modificaciones fisiologícas y energéticas. Cuando el dolor aparece en reposo y disminuye con el movimiento, según la medicina tradicional China, es un dolor Yin, por lo tanto, sería necesario aplicar calor para contrarrestarlo. Por el contrario, cuando el dolor es al movimiento y disminuye con el reposo, quiere decir que necesitaríamos enfriar la zona para calmar el dolor. Esta es una forma simplificada de analizar una teoría muy compleja, pero a fines prácticos, nos serviría. Por eso, la próxima que tengas una torícolis, por ejemplo, proba pasarte hielo, envuelto en una toalla a ver si mejora. Y fíjate, si cuando recién te levantas a la mañana tenes dolor, este empeora cuando hace frío o cuando hace calor?? Cuando hace frío… Entonces ponete calor!

KIM - Kinesiología para la Mujer

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