Introducción a la Acupuntura  - M. POLONSKY, 10 Julio 2012​​​​​​​​​​​​​

Definición.
La acupuntura China es un procedimiento terapéutico milenario que consiste en insertar agujas en ciertos puntos de la piel. Cuando los puntos se calientan se habla de moxibustión.1 El término (del latín acus, aguja y punctura, punzada), acuñado por los jesuitas misioneros que visitaron la China en el siglo XVII y describieron el método, expresa sólo una parte del mismo, que debería llamarse . Acupuntura y Moxibustión, o simplemente "Aguja y Moxa" (Tchen-Ziú), de acuerdo con su nombre original.2
Historia.1
Existen libros que evidencian la práctica de acupuntura que se escribieron entre los 500 y 200 años antes de cristo. En esos libros se habla de que ya en la edad de piedra (7000 a 3000 a.C.), los médicos curaban enfermedades por medio de picaduras hechas con punzones de piedra o jade. Las agujas de piedra fueron remplazadas por agujas de metal en la época del emperador amarillo (Huang-Ti - 2697-2597 a.C.).
Su crecimiento sigue con la escritura de numerosas obras, la realización de estatuas con los puntos de acupuntura, etc. hasta la época de la dinastía Ching (1644 a 1911) en que la acupuntura presenta un retroceso por la oposición de los emperadores feudales por su rechazo a dejarse pinchar.
En oriente se practica ampliamente (Japón, corea e indochina) y en Occidente comienza a conocerse a partir del silgo XVII que se hacen algunas publicaciones. Sin embargo, su difusión más importante comienza en Francia para el 1800.
En la Argentina el introductor de la Acupuntura fue el José A. Rebuelto (1911-1960) el pionero del método, pues ya lo practicaba en 1948. Fue el primer presidente de la Sociedad de Acupuntura Argentina. A él lo sucedió el Dr. David J. Sussman.

Algunos conceptos.
Qi
Es el concepto básico en Medicina Tradiional China. Sin embargo, no tiene un equivalente en la medicina occidental. En general se traduce como ‘Fuerza de vida’, o ‘Energía Vital’ y está presente en todo el cuerpo. Se acumula en todo órgano, célula y  tejido vivo, sustenta toda la existencia. El Qi es tanto la materia como las fuerzas energéticas que la mueven. Es tanto una partícula como una onda.
Existe una subdivisión en el  Qi, según de donde se obtiene y según cual es su función. En cuanto a su obtención, existe el Qi Original o Qi Prenatal que es transmitido de padres al hijo en el momento de la concepción, afectando la constitución hereditaria del niño. El Qi Nutritivo es aquel que absorbe el cuerpo del aire que respiramos y de la comida que ingerimos, etc. En cuanto a su función, tenemos por ejemplo el Qi defensivo (Wei-Qi). Este es la defensa exterior que posee el cuerpo humano y es activado cuando la superficie de la piel y los músculos son atacados por factores patógenos externos. Cuando está débil, los patógenos externos logran invadirnos y nos enfermamos
.
3,4
Yin y Yang
La teoría del Yin y el Yang visualiza todos los aspectos del cuerpo y del universo en positivo o negativo. Sin embargo, las cosas no son completamente positivas o negativas, sino que siempre contienen algunas características del opuesto. Por ejemplo, el día se considera Yang y la noche Yin pero la noche está en proceso de transformarse en día y viceversa.3,5
Yin. Luna, Noche, Frío, Débil, Femenino, Órganos, Inferior, Interno

Yang. Sol, Día, Claro, Calor, Fuerte, Masculinos, Visceras, Superior, Externo.
Meridianos (Jing Luo)
El cuerpo está considerado un conjunto de energía vital en interacción con el medio ambiente. Esta circulación energética se establece por medio de los meridianos (Jing Luo) que son líneas invisibles de energía que permiten la circulación entre cadenas de puntos (Shu Xue). Para su designación adoptan nombres de órganos, vísceras o funciones orgánicas. Existen 12 Meridianos Ordinarios que recorren simétricamente el cuerpo formando pares. Son 6 pares Yin (Pulmón, Bazo, Corazón, Riñón, Pericardio, Hígado) y 6 pares Yang (Intestino Grueso, Estómago, Intestino Delgado, Vejiga, San Jiao o Triple Calentador, Vesícula Biliar). Los meridianos se comunican con los órganos o las vísceras. Las vísceras Yang transforman energía y los órganos Yin almacenan energía. Los Meridianos Extraordinarios están constituidos por la confluencia de vasos ordinarios que pueden o no poseer puntos propios.4,5
Puntos (Shu Xue)
Los puntos son zonas de alta conductividad eléctrica o de baja resistencia ubicadas sobre depresiones de la piel cuya superficie oscila entre 1 y 2mm. Se ubican mediante referencias anatómicas y referencias antropomórficas (Cun), además se percibe una depresión o hueco. Existen puntos dentro de los meridianos y puntos extrameridianos  que están determinados o puntos Ashi que son puntos de dolor.

Bibliografía
1. Acupuntura China. Dr. Floreal CARBALLO
2. Acupuntura, teoría y práctica. DAVID J. SUSSMANN
3. Acupuncture and related tecchniques y phisyiotherapy. HOPWOOD. 1997
4. Auriculoterapia. OLESON. 2005
5. Digitopuntura y auriculoterapia. Ana María Carballo. 2006

KIM - Kinesiología para la Mujer

Palermo: Av. Las Heras 3451 2ºC

Tel.: 4801-0060

e-mail: kinesiomujer@gmail.com       

  • Instagram Social Icon
  • Wix Facebook page