Algunas definiciones

Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina. Puede ser al realizar esfuerzos como ejercicio, estornudos o risa, ante la urgencia de ganas de orinar, o ambas.
El tratamiento depende mucho de la evaluación de la paciente pero en general se dan pautas de cuidados y prevención, se enseñan ejercicios del piso pélvico (es importante practicar en casa luego), se realiza biofeedback, trabajo de la respiración, ejercicios hipopresivos y se puede trabajar con otras técnicas tanto a nivel local como global.

Prolapso

El prolapso es el descenso de un órgano por el canal de la vagina. Puede descender el útero (histerocele o prolpaso uterino), la vejiga (cistocele) o el recto (rectocele). El grado (1,2 o 3) indica hasta que nivel descendió. Más allá de si es quirúrgico o no , siempre es recomendable hacer rehabilitación antes y después para disminuir el riesgo de recidivas y favorecer el éxito de la intervención.
El tratamiento depende mucho de la evaluación de la paciente pero en general se dan pautas de cuidados y prevención, se enseñan ejercicios del piso pélvico (es importante practicar en casa luego), se realiza biofeedback, trabajo de la respiración, ejercicios hipopresivos y se puede trabajar con otras técnicas tanto a nivel local como global.

Dispareunia

La dispaurenia es el dolor en la zona de la vagina durante las relaciones sexuales. Este dolor puede darse a nivel de la entrada de la vagina o a nivel profundo.
Si te duele o molesta, consultá. Es importante.

Vaginismo

Es la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina y que causa el cierre de la misma. Puede darse antes de comenzar a tener relaciones sexuales o una vez iniciada una vida sexual activa.

El tratamiento debe ser integral (kinesiólogo, ginecólogo, psicólogo/ médico sexólogo). Desde la kinesiología se trabaja para flexibilizar la zona a través de elongación, ejercicios del piso pélvico, cuidados posturales, trabajo de los músculos en toda la zona de la pelvis, columna y caderas y técnicas específicas para disminuir el dolor.Es posible mejorar la calidad de las relaciones sexuales y así la calidad de vida.Si te duele o molesta, consultá. Es importante.

Vulvodinia

Dolor vulvar de al menso 3 meses, sin causa aparente. Puede ser en la zona del clitoris, en la entrada de la vagina o en toda la vulva.

Biofeedback

En el caso de las patologías de piso pélvico (Incontinencia urinaria, prolapso, dispaurenia, etc.) se introduce una sonda vaginal o electrodos de superficie, y a través de diferentes programas en la computadora, uno puede observar la calidad de la contracción muscular.
Esto le sirve al paciente para visualizar mejor la contracción, facilitar la comprensión de lo que se pide, y al profesional para poder hacer un mejor seguimiento
.