Resumen y Traducción:

Acupuntura en el tratamiento del Sindrome del Túnel Carpiano: Estudio controlado y randomizado - Khosrawi S, Moghtaderi A, Haghighat S - Journal of Research in Medical Sciences : The Official Journal of Isfahan University of Medical Sciences. 2012;17(1):1-7. - Traducción: M. POLONSKY, Enero 2017

Introducción.

 

El Sindrome del Túnel Carpiano (STC) es la forma más prevalente de neuropatía periferica caracterizado por adormecimiento, hormigueo, dolor en la mano y disfunción muscular. La incidencia de esta alteración es de 1-3 casos por 1000 sujetos por año en EEUU, ocurriendo en todas las edades y principalmente en mujeres.

Hay varias intervenciones, tanto conservadoras como quirurjicas propuestas para el tratamiento del STC. De acuerdo a las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos, los tratamientos conservadores incluyen el uso de valvas nocturnas, aplicación corticoides locales, ultrasonido, y el uso de corticoides orales. La cirugía se sugiere cuando el tratamiento conservador falla.5

Un estudio reciente,  controlado y randomizado comparó la aplicación de acupuntura con el uso de valva nocturna para el STC encontrando que ambos son igualmente efectivos en el manejo de STC leves a moderados. 10 Yang et al. Mostraron que el tratamiento a corto plazo es tan efectivo como el uso de prednisolona oral en este tipo de pacientes.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos a corto plazo de la acupuntura en el tratamiento de Sindormes del tunel carpiano leve a moderado.

 

Método.

Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a uno de ambos grupos (control o intervención). El grupo control recibió como tratamiento la indicación de uso de valva nocturna, vitamina B1 y B6 y acupuntura placebo durante 4 semanas. El grupo intervención recibio 8 sesiones de acupuntura durante 4 semanas (aplicación de agujas en los puntos 6PC y 7PC), además del uso de valva nocturna. Se evaluó a todos los participantes al comienzo y 4 semanas luego de la intervención con el Score de Síntoma Global (GSS) y parametros electrofisiologicos.

 

Resultado.

De los 72 pacientes que fueron icluidos, 64 completaron las 4 semanas de tratamiento y fueron evaluados para los resultados. Se encontró diferencia estadisticamente signficativa en el GSS entre ambos brazos de tratamiento luego de la intervención (p < 0.001). El GSS en el grupo acupuntura presentó diferencias significativas luego de 4 semanas (p <0.001). Dentro de los parámetros electrofisiologicos, la velocidad de conducción nerviosa varió significativamente entre ambos grupos luego de 4 semanas (p = 0.02). Otros parámetros no mostraron diferencia estadisticamente significativa luego de la intervención. (p > 0.05).

 

Conclusión.

Nuestros hallazgos indican que la acupuntura puede mejorar los síntomas  subjetivos en el síndrome del tunel carpiano y puede ser incluido en programas de tratamiento integrales para este tipo de patologías.

 

“Khosrawi S, Moghtaderi A, Haghighat S. Acupuncture in treatment of carpal tunnel syndrome: A randomized controlled trial study. Journal of Research in Medical Sciences : The Official Journal of Isfahan University of Medical Sciences. 2012;17(1):1-7."

KIM - Kinesiología para la Mujer

Palermo: Av. Las Heras 3451 2ºC

Tel.: 4801-0060

e-mail: kinesiomujer@gmail.com       

  • Instagram Social Icon
  • Wix Facebook page